jueves, 30 noviembre 2023 / Publicado en Documentos 2023

La ratificación del Convenio 189 y la posterior aprobación del Real Decreto-ley 16/2022 fue una victoria que no habría sido posible sin la organización y movilización de las asociaciones y colectivos de trabajadoras del hogar y los cuidados. Desde hace más de una década continúan llevando a cabo un trabajo de visibilización de la crisis de los cuidados y de denuncia de la situación de quienes se emplean en el trabajo del hogar. A pesar de los avances legislativos, como son la histórica aprobación de la prestación por desempleo o la eliminación de la figura del despido por desistimiento, existen otras problemáticas que siguen sin abordarse y que mantienen a este sector laboral en la desigualdad histórica que siempre lo ha caracterizado.

En efecto, los colectivos, organizaciones y asociaciones de trabajadoras del hogar han identificado temáticas que responden a situaciones complejas que involucran no sólo a las trabajadoras del hogar y/o a sus condiciones laborales, sino también involucran a otros actores con los que hay necesidad de debatir y profundizar en algunos temas que no han sido abordados en la nueva legislación y que interpela de la necesidad de un replanteamiento de la organización social de los cuidados. En este marco se han desarrollado tres diálogos que han tratado de responder algunas cuestiones centrales como:

—La profesionalización del trabajo del hogar y los cuidados
—La erradicación del régimen de interna:
—El trabajo no declarado.

Estos diálogos forman parte del proyecto «Trabajadoras del hogar esenciales con dignidad en el cuidado y sostenibilidad de la vida hacia la consecución de la meta 5.4 ODS y el Convenio 189», financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se implementa por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

Descargar el documento.

jueves, 30 noviembre 2023 / Publicado en Documentos 2023

El CETHYC es un espacio de atención integral para las trabajadoras del hogar y los cuidados que abrió sus puertas en junio de 2019 en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera; pensado para cuidar a quien nos cuida, convirtiéndose en un hogar para las mujeres trabajadoras que acuden allí.

En la publicación se recoge y evidencia cómo a partir de los diferentes casos atendidos en el área jurídica, laboral y psico-social, se han podido identificar patrones y necesidades de las trabajadoras del hogar, datos importantes que servirán de insumos para el diseño de políticas públicas y la generación de propuestas de líneas de intervención.

La presente sistematización recoge, no solo datos cuantitativos relativos al número y tipo de personas que acuden al centro o al funcionamiento de las asesorías, sino que da cuenta de la visión holística de la metodología de atención integral, que se ha implementado en el CETHYC, y por último de experiencias positivas de empoderamiento de mujeres trabajadoras del hogar y cuidados.

Presentamos junto a AIETI este documento de sistematización: «EMPODERÁNDONOS, POR UN EMPLEO DE HOGAR DIGNO», que sistematiza la experiencia del Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del hogar y los cuidados, único en el Estado español, dirigido por y para las trabajadoras del hogar, y gestionado por una asociación de trabajadoras del hogar y que se ha convertido en referente en sus cuatro años de vida.
Descargar el documento.

 

jueves, 30 noviembre 2023 / Publicado en Documentos 2023

Para la Asociación Servicio Doméstico Activo – SEDOAC- y la Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos -AIETI- es un gusto poder dirigirnos a los y las trabajadoras del hogar y de los cuidados con el fin de presentar este documento sobre novedades en la regulación del sector.

AIETI y SEDOAC han venido realizando un trabajo de sensibilización e incidencia para visibilizar las barreras a las que se enfrentan las trabajadoras del sector del empleo de hogar y cuidados en España, en efecto, y en coordinación con la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe durante 2015 se publicó el Cuaderno formativo DIGNA: Derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar y los cuidados. Marco Legal Español y Convenio 189 OIT.
Desde esa fecha hasta la actualidad se han producido importantes cambios, por ello presentamos este documento de actualización que complementa la cartilla DIGNA.
Descargar el documento.

domingo, 11 diciembre 2022 / Publicado en Actualidad
  • La asociación SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) prepara una misiva para los empleadores que todavía no han dado de alta a las personas que trabajan en sus hogares
  • En la misiva recuerdan que desde octubre las trabajadoras del hogar y los cuidados tienen derecho al paro y otros subsidios y que, para ello, necesitan cotizar previamente
  • Hay 372.000 trabajadoras del hogar registradas en la Seguridad Social. Se calcula que más de 140.000 aún no han sido dadas de alta

12/12/2022- Ya son muchas las trabajadoras de hogar y cuidados que han comenzado a cotizar en la seguridad social por el derecho al paro y a otras prestaciones. Sin embargo, muchas siguen trabajando en limpieza y cuidados sin haber sido dadas de alta por sus empleadores. Por ello, la asociación SEDOAC ha preparado una carta para que las trabajadoras de hogar y cuidados puedan dirigirse a las familias a las que prestan servicios.

“Estimado empleador, probablemente habrá visto en las noticias que desde el pasado 1 de octubre está en vigor un decreto que nos afecta especialmente, un avance por el que llevábamos mucho tiempo esperando”, arranca la misiva.

Los datos oficiales revelan que el pasado 1 de diciembre había 372.000 personas registradas en la Seguridad social como trabajadoras de hogar y cuidados. Si se compara con la última Encuesta de Población Activa, más de 143.000 personas que realizan trabajos de cuidados y limpieza en los domicilios españoles todavía no han sido dadas de alta.

La carta de Sedoac, que ha comenzado a enviarse a las trabajadoras por mensajería instantánea y que también puede descargarse en la página web de la asociación, quiere facilitar la comunicación entre las trabajadoras que aún no están dadas de alta y sus empleadores.

El texto explica que es necesario formalizar la contratación y registrarla en la Seguridad Social, tanto si se contrata a trabajadoras en jornada completa, como si su trabajo es solo por horas.

Se explica además que el procedimiento es rápido y puede hacerse sin salir de casa y que “existe una bonificación del 80%, por lo que el coste que asumen los empleadores es mínimo, unos pocos euros”. “Cuesta muy poco y da garantías al empleador”, resume.

“Con la carta queremos facilitar la comunicación entre las trabajadoras que aún no están dadas de alta y sus empleadores”, explica Delmi Galeano portavoz de Sedoac, “ya que sabemos que para muchas trabajadoras puede resultar incómodo”. “Es un derecho adquirido de las trabajadoras del hogar al que no deben renunciar, pero que además también da seguridad y garantías a quienes contratan”.

El pasado 1 de octubre entró en vigor la aplicación del Real Decreto Ley 16/2022 que reconoce el derecho de estas trabajadoras a cobrar prestaciones por desempleo.

Todas las trabajadoras del hogar pasan a cotizar un 6,05% de la base de cotización en concepto de desempleo y un 0,20% de esa base en concepto de FOGASA. Los empleadores que hayan dado de alta a las trabajadoras no tienen que hacer ningún cambio adicional ni solicitar la bonificación, que se aplica de manera automática

La reforma aprobada por el Congreso de los Diputados no es perfecta, pero reconoce derechos que desde hace años asociaciones como Sedoac vienen exigiendo. Los esfuerzos deben ahora concentrarse en que todas las trabajadoras accedan en la práctica a sus derechos.

Lee la «Carta a mi empleador».

Sedoac - Carta a empleadoras

jueves, 18 julio 2019 / Publicado en Actividades


#ATENCIÓN
 #COMPAÑERXS
Este domingo 14 de Julio tendremos en el #CETHYC a la experta en Seguridad Social , Isabel Oxtoa, Profesora de Derecho y activista de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia Ath-ele Etxe Barrukoak

Nos hablará del FRAUDE MASIVO a las #TrabajadorasDeHogar detectado por su Asociación, los pasos para que cada trabajadora pueda identificarlo y las medidas que a nivel #estatal están tomando todas las asociaciones al respecto!!!

Ven con tus amigxs o compañerxs, esto está pasando desde hace varios años y DEBEMOS PARARLO!!!

Anota:
Domingo 14-07-19
Hora: 11:00
Lugar: CETHYC, c/ Dr.Tolosa Latour 23 (entrada por Avda. de los Poblados)
Metro L3 : San Fermin Orcasur
Renfe: Orcasitas
Bus: 81 o 121

#EstamosEnLucha #EmpleoHogarDigno #PlenosDerechos#Empoderamiento #GrupoTurin Por la Ratificacion Convenio 189 OIT

jueves, 18 julio 2019 / Publicado en Actividades

Ésta mañana estuvo el Servicio de Dinamización de Empleo
Construyendo sinergias en beneficio de los vecinos en #Madrid #empleomadrid #cuidados #EmpleoHogarDigno #GrupoTurin #fravm #sedoac

Galería

sábado, 15 junio 2019 / Publicado en Actividades

#recuerdos De nuestro paso por #paisvasco #Zumaia 
Tooooodas sin excepciones, recordamos los días fresquitos en esa región tan hermosa de #españa

#EmpleoHogarDigno #MujeresMigrantes #derechos #encuentro#sororidad

SUBIR